miércoles, 11 de enero de 2012

Sobre los Ex libris

Un Ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria.

El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris, que puede traducirse como: “este libro es de…”




Ya en el siglo XV se utilizaba para proclamar la pertenencia de un libro y con el tiempo se fue convirtiendo en un vehículo de expresión estética, hasta alcanzar la categoría de auténtica obra de arte en miniatura. Como marca de propiedad, un diseño de ex libris debe representar a su dueño en sus cualidades más significativas.
Origen y reglas de realización:En su origen los ex libris eran grabados; reciben este nombre las estampas resultantes de haber tallado un taco de madera, que sirve como matriz para una serie de copias. Éstas se obtienen entintando la superficie, colocando un papel, aplicando presión e imprimiendo de esta manera artesanal cada una. Para estas primeras estampas o ex libris, se utilizaba por lo general tinta negra. En la actualidad, están aceptadas casi todas las técnicas gráficas, incluso las digitales.

Lo que no ha variado en el tiempo son sus reglas: - El conjunto debe representar a quien nombra.
Para que un ex libris sea considerado como tal, no debe tener un tamaño mayor a 13 cm. x 13 cm
- En el diseño debe incluirse el nombre de la persona, colección o institución a la que pertenezca y el término ex libris o en su defecto "este libro es de…" o "este libro pertenece a…"

Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Ex_libris

No hay comentarios:

Publicar un comentario