La metáfora
visual /
Los estudios sobre la metáfora en la imagen son
heterogéneos pero abundan fundamentalmente en el ámbito de la publicidad y en
el del cine. No hay unanimidad en cuanto a la denominación y podemos
encontrarnos con los términos metáfora visual, metáfora pictórica, metáfora
fílmica, cine-metáfora, metáfora cinemática, metáfora multimedia o metáfora
monomodal y multimodal. El término metáfora pictórica se suele emplear para las
imágenes estáticas mientras que metáfora fílmica, cine-metáfora y metáfora
cinemática se refieren a las metáforas que tienen lugar en cine. Metáfora
visual es el nombre más amplio ya que incluye tanto imágenes estáticas como en
movimiento independientemente del medio en el que se han generado. La última
propuesta de Forceville pretende abarcar todas las manifestaciones metafóricas.
Así, son metáforas monomodales aquellas que se manifiestan en una única
modalidad de información como las metáforas verbales, las metáforas visuales o
las metáforas olfativas. Por su parte, las metáforas multimodales son las que
tienen lugar en varias modalidades como las metáforas audiovisuales,
verboaudioviuales, etcétera.
A la metáfora visual se han acercado historiadores del
arte, psicólogos, lingüistas, teóricos del cine, realizadores o filósofos. A
pesar de las diferencias, podemos clasificar a los autores en tres tipos: los
que conciben la metáfora como una figura verbal pero niegan la presencia de la
metáfora en la imagen, los que consideran que la metáfora visual existe pero
que es una traducción de la metáfora verbal y, por último, los que defienden
que la metáfora es anterior al lenguaje y de este modo legitiman la metáfora visual.
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